Scrapblog

Otro aliado que desconocía. Con Scrapblog se pueden hacer presentaciones usando soportes múltiples: imágenes (provistas por el sitio o por uno mismo), fotos (¡ importadas desde nuestra computadora o desde el sitio que queramos !), enlaces, audios, etiquetas (usando variedad de fuentes, colores, tamaños...), globos de diálogofondos temáticos...  En fin... al comenzar a trabajar: sentí que en dos-tres clics había abierto una "simpática" caja de Pandora.
 Hice esta presentación: "Casillero de un alumno de Terminale"


 
Se trata de un documento que podré usar en el inicio de clases, cuando los alumnos estén familiarizándose con el vocabulario escolar (¡ el verdaderamente específico y el no tanto !).
Tomé como eje un dibujo de un casillero hecho por alumnos hace un año; luego seleccioné un fondo apropiado, agregué unos graffitis y demás imágenes y redacté una consigna de trabajo simple que seguramente completaré con otra oral: mencionar otros objetos, traducir al español lo que está en francés y al revés...



Mi proyecto: agregar páginas que contengan sólo el fondo de casilleros, asignar una a cada alumno y retomar el trabajo siguiendo una nueva consigna.  Pediré a cada uno que "llene" su casillero 

*escribiendo el detalle del contenido y agregando imágenes prediseñadas o   
*tomando una foto del propio casillero, subiéndola a la página asignada y agregando etiquetas descriptivas.

    Creo que si utilizamos Scrapblog con moderación (¡ no todos los meses !), tendremos un muy buen aliado.  La actividad de arriba remite a un contexto de trabajo en modalidad presencial pero las potencialidades de esta herramienta en modalidad de trabajo a distancia (campus virtual) creo que son aun mayores.
    Imaginemos una actividad similar pero reemplazando el casillero por el escritorio de trabajo o la biblioteca personal... inmejorable propuesta para la etapa de conocimiento mutuo y afianzamiento de lazos de los miembros de un grupo en formación (romper el hielo).


    Delirio: en caso de grupos formados por alumnos de lugares muy diferentes (y si los perfiles individuales lo permitiesen), ¿por qué no pedir una foto del ropero o de la heladera o...? 


    2 comentarios:

    1. Cómo me gustan las entradas que escribís, Marcela! Gracias por compartirlas. :)

      ResponderEliminar