"Te digo más", actividades. Lectura, El primer texto

#ELE #TeDigoMás #LaVoixDesLivres #RobertoFontanarrosa #APPMonde #PerformanceSonore-Littéraire #Radiodrama #AEFE #LiceoJeanMermoz #eldecibelio.com





Este* fue el primer texto que "les llevé"; con este elegí comenzar.
¡Para varios alumnos fue el primer texto que leían en lengua española!

No es difícil justificar la elección: es un texto auténtico, de presentación personal.
Presenta una tipografía que da pie a lectura “en capas”, es decir a diferentes entradas (los números y las bastardillas invitan a hacer hipótesis, parece una Entrada de Enciclopedia). 

Tiene además una extensión que motiva a leer: ni frases sueltas, ni párrafos extensos.
Parece serio pero después resulta muy divertido. Es "simpática" también la relación entre el texto y la información de la tapa del libro (el nombre del autor aparece en el título, además allí se lee una consigna a modo de juego: "Ver respuesta en página 5").

Lleva, invita, hace natural el típico pasaje o transformación que proponemos los profesores de lengua, de la 3era persona a la 1era o al revés… Sabemos con certeza que es el propio Fontanarrosa el autor del texto, es por lo tanto biografía y autobiografía a la vez.

Abre el juego y permite dar a cada grupo de alumnos pistas de lecturas diferentes, según su acercamiento previo a la lengua. Desde la identificación de datos puntuales:

Nombre:

Apellido: 

Estatura:
Característica física:
Actividad profesional:
Ciudad de residencia:
Estado civil:
Edad:
Lugares de trabajo:
a la identificación de estados y acciones situados en diferentes momentos (tiempos verbales). Y hasta hacer algún cálculo matemático para determinar la edad del "uso de razón".

Una vez trabajada la lectura y la comprensión, todos juntos y  en clase, para la semana siguiente, les propuse que leyeran el texto en voz alta y grabaran esa lectura.


Y cuando volvimos a vernos, la propuesta fue reescribirlo en forma de dictado, en realidad se trataba de completar las letras que faltaban al texto. (Ver Dictados una Entrada donde presenté diferentes ejemplos de esta actividad.)

Y dependiendo de cómo yo los había encontrando en la lectura, es decir más o menos cómodos con la lengua que comenzaban a estudiar, más o menos seguros con la reproducción de cada sonido, a algunos les "tocó" completar el texto con las vocales: 

Dictado
-Reescuchar la presentación y escribir las vocales.
R_b_rt_ F_nt_n_rr_s_ _s _n s_j_t_ d_ _st_t_r_
m_d_ _n_, c_n b_rb_ _ t_mp_r_t_r_ _nf_r_ _r _ l_
n_rm_l. D_b_j_ d_sd_ q_ _ t_ _n_ _s_ d_ r_z_n
(circa 1971).

C_m_nz_ _ pr_d_c_r h_m_r _n l_ r_v_sta Boom 
d_ R_s_r_ _ (1968) l_ _g_ _n Zoom _ Deporte 70.
_ct_ _lm_nt_ l_ h_c_ _n Hortensia, Satiricón
_ _l d_ _r_ _ Clarín.

C_l_b_r_ c_n _tr_s p_bl_c_c_ _n_s, c_mpr_nd_l_s.
V_v_ _n R_s_r_ _, n_ _s c_s_d_ n_ n_d_, t_ _ n_ 28 _ñ_s,
h_ v_v_d_ s_ _mpr_ d_l d_b_j_ _ _ j_zg_r p_r l_s
r_s_lt_d_s _bt_n_d_s t_mb_ _n m_r_r_ d_ _s_. 


Y a otros, con las consonantes:
Dictado
-Reescuchar la presentación y escribir las consonantes.
_o_e_ _o _o_ _a_a_ _o_a e_ u_ _u_e_o _e e_ _a_u_a
_e_ia_a, _o_ _a_ _a y _e_ _e_a_u_a i_ _e_io_ a _o
_o_ _ a_. _i_u_a _e_ _e _ue _ie_e u_o _e _a_ó_
(circa 1971).

_o_e_ _ó a _ _o_u_i_ _u_o_ e_ _a _e_i_ _a Boom 
_e _o_a_io (1968) _ue_o e_ Zoom y Deporte 70.
A_ _ual_e_ _e _o _a_e e_ Hortensia, Satiricón
y e_ _ia_io Clarín.

_o_a_o_a _o_ o_ _a_ _u_ _ i_a_io_e_, _o_ _ _á_ _ o_a_.
_i_e e_ _o_a_io, _o e_ _a_a_o _i _a_a, _ie_e 28 a_o_s,
_a _i_i_o _ie_ _ _e _e_ _i_u_o y a _u_ _a_ _o_ _o_
_e_u_ _a_o_ o_ _e_i_o_ _a_ _ié_ _o_i_á _e e_o. 

Como se ve, por razones obvias (primera semana de clase) dejé completos los nombres de las publicaciones y alguna otra ayuda.

Este texto fue clave: 
Por él conocieron al artista con quien, sobre quien, alrededor de quien trabajarían todo el año y cuya obra daría forma a todas las actividades que harían de allí en adelante. Y por suerte gustó mucho (no los agobió a pesar de las tantas reformulaciones que le hicimos).

Y tan clave resultó que por él estoy organizando una visita a la muestra Roberto Fontanarrosa Archivos clasificados: allí esta expuesto el original del mismo. Estoy segura de que van a emocionarse al verlo. Repito lo dicho arriba: para algunos de los alumnos fue el primer texto leído en lengua española. (Planeando la visita)

La prueba de que Fontanarrosa es el autor de esta biografía.


*Intentando usar la nueva ortografía de la lengua española 


Esto tiene continuación. Ver "Te digo más", todas las Entradas



"Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde
*Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil
*Performance sonore-littéraire à partir des textes de l'artiste argentin Roberto Fontanarrosa
AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires
Teatro El decibelio. "Escenarios sonoros" de un lado y otro del mar

5 comentarios:

  1. Hola Marcela! Veo que es un proyecto largo, voy a recorrer un poco, excelente iniciativa.
    Te contesto en los comentarios de mi blog para ver si te puedo ayudar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Seguimos la conversación en tu blog entonces.
      Saludos
      MS

      Eliminar
  2. Qué recursos humorísticos ha utilizado el autor en su construcción?

    ResponderEliminar
  3. Determinar si el cuento leído es una comedia o una sátira?

    ResponderEliminar
  4. En el texto el gordo Luis de fontanarrosa cual es la crítica social

    ResponderEliminar