Tercera Entrada destinada a mostrar mis usos didácticos de las herramientas "productoras" de historietas o cómics.
Usé Comic Life para "recrear" en formato historieta o cómic algunos fragmentos de una película*
Comenzamos así:
-Identificar
el segmento en la película correspondiente a estos fotogramas.
Volver
a mirarlo. Luego completar los globos de diálogo y cartelas escribiendo lo esencial de lo que allí sucede y se dice.
Nota técnica:
Para simplificar esta primera etapa evitando "trabajar directamente" sobre Comic Life, compartí con los alumnos los archivos que ellos debían terminar de editar en una Carpeta (GoogleDrive).
Para simplificar esta primera etapa evitando "trabajar directamente" sobre Comic Life, compartí con los alumnos los archivos que ellos debían terminar de editar en una Carpeta (GoogleDrive).
Nota didáctica:
Mi intención al hacerles esta propuesta de trabajo a los alumnos es que ellos identifiquen el segmento en cuestión dentro de la totalidad de la historia, redefinan la importancia del mismo en la sucesión de hechos, lo comprendan detalladamente, lo resuman y recuperen mediante lo escrito en los globos de diálogo y cartelas lo esencial de lo que allí se dice.
Intenté que quedara claro para ellos que no se trataba de un trabajo de transcripción, es decir que las réplicas de diálogo que debían escribir no resultarían idénticas a las originales (cuestión de espacio, característica del género historieta) pero sí debían ser coherentes y estar totalmente relacionadas con la historia contada.
Misma consideración para con las descripciones de las escenas (cartelas).
Mi intención al hacerles esta propuesta de trabajo a los alumnos es que ellos identifiquen el segmento en cuestión dentro de la totalidad de la historia, redefinan la importancia del mismo en la sucesión de hechos, lo comprendan detalladamente, lo resuman y recuperen mediante lo escrito en los globos de diálogo y cartelas lo esencial de lo que allí se dice.
Intenté que quedara claro para ellos que no se trataba de un trabajo de transcripción, es decir que las réplicas de diálogo que debían escribir no resultarían idénticas a las originales (cuestión de espacio, característica del género historieta) pero sí debían ser coherentes y estar totalmente relacionadas con la historia contada.
Misma consideración para con las descripciones de las escenas (cartelas).
Y continuamos así:
-Recorrer la galería de imágenes** que presento en la Carpeta El perro (fotogramas) (GoogleDrive).
-Seleccionar tres, cuatro o más imágenes con miras a armar en Comic Life una nueva plantilla de viñetas.
Para
ello se deberá:
.elegir la plantilla que convenga en función del número y la distribución de las
viñetas que se quieran realizar
.determinar qué tipo de globos se usará en cada caso
.“editar” cada fotograma a fin de centrar o poner en relieve lo que la misma tenga de pertinente
*El perro, Carlos Sorín (Argentina, 2004)
** Más de 100 capturas de la película
A quienes quieran leer más sobre historietas o cómics en la clase de lengua extranjera, les recomiendo esta Entrada del blog TICs y Lenguas:
Posdata:
Agrego 2 nuevos enlaces
.más información sobre Comic Life
.Le coin des bulles, Vocabulaire de la bande dessinée
No hay comentarios:
Publicar un comentario