De mirar y de las obras y sus títulos

¡¿Será por esto que me gusta tanto proponerles a los alumnos imaginar y escribir títulos a las obras!?
.uno que tenga una comparación 
.uno extensísimo, que ocupe una línea completa, de 10,12 palabras o más
.uno de una sola palabra
.uno que contenga un nombre propio
.uno que contenga un número
.uno que parezca el comienzo de una historia
.uno que contenga al menos un gerundio
.uno que no tenga relación con la obra (¡!)
.uno que tenga un sustantivo abstracto
.uno que...
.uno que...

(1)

Ayer acompañé a una colega de la escuela, Victoria, profe de arte, y a sus alumnos a visitar una exposición artística: 
Eugenio Cuttica. La mirada interior, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Disfruté mucho de la exposición. Y me gustó escuchar a Victoria estimular a los chicos a mirar y mirar; y también me gustó lo que les dijo cuando uno de ellos comentó, curioso, uno de los títulos: "No dejen de leer los títulos, a menudo los artistas nos dejan allí pistas a seguir en las obras".

(2)

No sé si Victoria ha leído La vie mode d'emploi, el lunes se lo preguntaré. Lo que sí sé es que esas dos "consignas" que ella pasó insistentemente a sus alumnos en el museo me las encontré hoy casi textuales en este libro. 
¡Gran emoción!

"Mirá, con los ojos bien abiertos, mirá."

"El ojo sigue los caminos que le han marcado sobre la obra."

(1) (2)


Ejemplos/Propuestas:
"¿Qué título pondrían a esta obra en español?", ver aquí.
"La moda de William H. Johnson", ver aquí.


Un regalo final, del artista Quino:


No hay comentarios:

Publicar un comentario