Objetivo: Introducción al "Quijote"

Objetivo: 
Introducción a la lectura de la novela de Miguel de Cervantes: "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". 
Bah... en realidad, expresado así, el objetivo suena muy ambicioso... digamos mejor: ¡todo lo que pueda hacer con alumnos que están comenzando a hablar, leer, comunicarse... en español y que en el marco del curso que sigue al mío, "leerán" el Quijote. ¡Así lo indica el programa

Materia: 
Espagnol/Accueil (ELE pero también Español como lengua de escolarización)
Público: 
Preadolescentes y adolescentes (de nacionalidades y lenguas maternas diversas pero todos francófonos) 
Materiales:
historieta en español y en otras lenguas
tablero ecléctico (Pinterest)
versión interactiva: texto integral más documentos anexos, imágenes y música
traducciones
primera página obra original
fragmentos en versión simplificada
galerías de ilustraciones de artistas de renombre
banco de imágenes
herramienta en línea (collage a partir de palabras clave)

1. Entrar en tema... de a poco y mediante otro documento: historietaVer álbum aquí.
>¿Quiénes son esos señores con los que se encuentran Astérix y Obélix durante sus andanzas fuera de Galia? ¿Dónde están? ¿Qué construcciones caracterizan el paisaje?

  


2. Recorrer este tablero, ver aquí, en el que el pineador reúne ilustraciones de artistas de diferentes épocas y que se sirven de técnicas plásticas muy variadas.
>Describir físicamente al personaje. 
>¿Qué se lo ve haciendo en las diferentes obras?
>Elegir 2 obras de técnicas plásticas distintas. Describirlas con detalle: ¿dónde se ve al personaje?, ¿alguien lo acompaña?, ¿dónde está?, ¿qué objetos carga? ¿qué actitud muestra? ... A continuación, una de mis preferidas: 


Artista: Pablo Bernasconi. Ver aquí.


3. Averiguar sobre el autor del Ingenioso hidalgo..., sobre la obra en sí, por ejemplo cuándo se publicó por primera vez, sobre el personaje principal, sobre otros personajes, sobre el lugar y la época donde sucede la historia narrada... Ver aquí versión interactiva: texto integral más documentos anexos.




4. Leer la traducción al francés de la primera página. ¡Cualesquiera de estas dos versiones!
>O buscar la traducción a otra lengua, ver aquíTraducciones del Quijote.
>¿Qué elementos de los recopilados en el punto 3. aparecen mencionados en la primera página?
>Buscar y leer la primera página de la versión española.

 

5. El Quijote y las artes plásticas.  Ahora ya entramos de lleno en la historia: una decena de grandes momentos de la novela. 
>Leer los fragmentos dados (*).
>Los fragmentos seleccionados corresponden a diferentes momentos de la historia que dos artistas de renombre internacional (y pertenecientes a culturas y épocas muy distantes entre sí) han ilustrado de manera excelsa y muy original. Releer los fragmentos y asociarlos a las diferentes obras de Gustave Doré y/o Cándido Portinari:


Ver el álbum completo aquí.

Ver el álbum completo aquí.


6. Seleccionar una nueva obra plástica de este banco de imágenes, ver aquí y escribirle un epígrafe en el que se cuente lo que sucede.

7. ¡Manos a la obra! Veamos quién imita mejor esta ilustración de Antonio Saura ;-) 
Ver créditos aquí.

>¿O prefieren hacer un collage digital? Algo así usando NAG
Importate: ¿Qué palabras clave se deberían tipear?


(*) Versiones simplificadas y resumidas que estoy "pasando en limpio"; ¡pronto sumaré el enlace a esta entrada!

Vuelvo al inicio, ¿por qué el #Quijote en pequeñas dosis en mis clases de ELE?
Porque mis alumnos habrán de leer la novela completa (Programa Oficial) cuando dejen mi curso y continúen estudiando español pero con mis colegas ya en el marco de los cursos de Lengua y Literatura.


Adenda 100% argentina:


Obra base: Consejos del Martín Fierro, Carlos Ferreyra, ver aquí.

Roberto Fontanarrosa, Inodoro Pereyra,el renegau. Libro 7. Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario