A la manera de... parte 1

Una instancia de aprendizaje que recomiendo tener en cuenta es la llamada “A la manera de”(1).

Ben Vautier, en Photos d'oeuvres

Reconozco que gran número de las actividades del tipo “A la manera de” que propongo a mis alumnos apuntan exclusivamente al trabajo lingüístico o literario.  Y comparto a continuación algunos ejemplos por si a alguien le interesa o no tiene experiencia en realizar actividades bajo esta consigna:

.escribir nuevas preguntas adaptadas a la situación; “Bien, nada”
La yapa: ¡Buena puerta de entrada para introducir a los más chicos al “mundo Pescetti”: lengua, música y juegos!

.agregar una nueva estrofa a una canción, imitando el procedimiento de escritura y rimas del modelo; “Muerte en Hawaii”
Ayuda: Diccionario de rimas.

.agregar un nuevo caso o ejemplo, a la manera del original; “Las cosas obvias de la vida”

.escribir un nuevo relato a la manera del texto trabajado; “El Centauro indeciso”“Instrucciones para subir una escalera”
Aquí el trabajo de mis alumnos.

.producir un documento similar al dado pero cambiando de referente, “Bag” o buscando nuevos casos, Conjugaciones o creando nuevas historias, “Cruelmente...” 



Quino, Artista en ciernes

Pero me es grato contar aquí también que, por convicción y por obligación, bajo esta misma consigna comencé a diseñar para mis alumnos instancias de aula que, sin dejar de comportar un enorme trabajo lingüístico, ¡ese objetivo sagrado que nos quita el sueño a los profesores de lengua! es decir, actividades que sin dejar de cumplir con el objetivo de uso expreso de la lengua, tienen en su origen y en su final, una práctica artística.
Ya no exclusivamente lingüística o literaria sino plástica, musical, sonora, audiovisual…

No dejen de visitar los sitios a los que se llega desde los siguientes enlaces; podrán estar de acuerdo o no con la propuesta de trabajo asociada a cada uno, pero de lo que sí tengo certeza es de que apreciarán cada una de las obras que generaron esas propuestas y de que se sentirán en consecuencia motivados a explorarlas.

.“A la manera de Improbabilità

.“A la manera de Mondrian (y de Alonso)

.“Películas. 3 ideas para cerrar el trabajo en clase”

.A la manera de The Alphabet in Colour
Aquí el trabajo de mis alumnos.

.A la manera de Maneje con precaución
Aquí el trabajo de mis alumnos.

.A la manera de ESquinAS SimpáticAS S.A.” 
Desde aquí se accede a un rico ejemplo de trabajo didáctico que toma esta obra como base. La responsable es una colega argentina, Silvina Carraud quien adaptó la propuesta a su lugar de residencia (la ciudad de Gualeguay y otras cercanas) y a su contexto de enseñanza (estudiantes de 1er año de Educación inicial). 

Y esta entrada tiene una parte 2 ¡ver aquí!

Ben Vautier, en Photos d'oeuvres

(1) Documentos y ejemplos presentados en MOOC Ibertic Artes y Tecnologías para educar (febrero-abril 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario