"Una presentación de los materiales que dignifique a los alumnos"

¡No es para nada frívolo dedicar tiempo y esmero a la presentación y a la disposición visual de los textos que damos a leer!

¿Qué encontrarán aquí?
Unos minutos de una charla-taller de la que participé hace tiempo y sobre cuya versión en video pude volver estos días más unos muy buenos enlaces sobre "tips" relacionados con el arte de la tipografía.

A continuación, tres minutos de la charla-taller que nos recuerdan algunos elementos a tener en cuenta cuando seleccionamos los materiales para nuestros alumnos (y yo agrego: o cuando escribimos y editamos los materiales para nuestros alumnos). 

Silvina Beatriz Marsimian, en Taller de promoción de la lectura en el Nivel Secundario:


Ver fragmento seleccionado aquí.

Resumiendo:
Lo que no da ganas de leer, lo que agota a cualquiera antes de empezar: 
la letra chica, el espacio todo abigarrado, ...

Lo que dignifica y da ganas de apropiarse del texto: 
la buena presentación o la disposición visual esmerada, las ilustraciones (aprovechar el juego imagen/texto), la combinación con otros soportes (versiones leídas o representadas, imágenes de algunos de los tantos bancos que existen, tráilers, películas), la correcta selección del color de fondo y del gramaje del papel, ...

No trabajemos entonces con materiales visualmente empobrecidos, aprovechemos los múltiples recursos que existen para estimular la lectura.


Créditos de la imagen


Y para que no todo sea a "golpe de intuición", es decir para empezar a decidir desde el conocimiento:
18 reglas para el uso del texto en diseño gráfico
Una mini lección de tipografía
Sacrés caractères !  12 films courts d'animation sur des polices qui ont du caractère !

Y termino transcribiendo lo que nos dijo la especialista en el cierre de este segmento dedicado a la presentación o disposición visual de los materiales didácticos: "¡No vamos a pecar de superficiales si tenemos en cuenta todos estos aspectos!"


Adenda:
No sé si este post me recordó este dibujo o al revés.
Artista: REP

No hay comentarios:

Publicar un comentario