¡No es para nada frívolo dedicar tiempo y esmero a la presentación y a la disposición visual de los textos que damos a leer!
¿Qué encontrarán aquí?
Unos minutos de una charla-taller de la que participé hace tiempo y sobre cuya versión en video pude volver estos días más unos muy buenos enlaces sobre "tips" relacionados con el arte de la tipografía.
¿Qué encontrarán aquí?
Unos minutos de una charla-taller de la que participé hace tiempo y sobre cuya versión en video pude volver estos días más unos muy buenos enlaces sobre "tips" relacionados con el arte de la tipografía.
A continuación, tres minutos de la charla-taller que nos recuerdan algunos elementos a tener en cuenta cuando seleccionamos los materiales para nuestros alumnos (y yo agrego: o cuando escribimos y editamos los materiales para nuestros alumnos).
Silvina Beatriz Marsimian, en Taller de promoción de la lectura en el Nivel Secundario:
Silvina Beatriz Marsimian, en Taller de promoción de la lectura en el Nivel Secundario:
Ver fragmento seleccionado aquí. |
Resumiendo:
Lo que no da ganas de leer, lo que agota a cualquiera antes de empezar:
la letra chica, el espacio todo abigarrado, ...
Lo que dignifica y da ganas de apropiarse del texto:
la buena presentación o la disposición visual esmerada, las ilustraciones (aprovechar el juego imagen/texto), la combinación con otros soportes (versiones leídas o representadas, imágenes de algunos de los tantos bancos que existen, tráilers, películas), la correcta selección del color de fondo y del gramaje del papel, ...
No trabajemos entonces con materiales visualmente empobrecidos, aprovechemos los múltiples recursos que existen para estimular la
lectura.
Créditos de la imagen |
Y para que no todo sea a "golpe de intuición", es decir para empezar a decidir desde el conocimiento:
18 reglas para el uso del texto en diseño gráfico
Una mini lección de tipografía
Sacrés caractères ! 12 films courts d'animation sur des polices qui ont du caractère !
Y termino transcribiendo lo que nos dijo la especialista en el cierre de este segmento dedicado a la presentación o disposición visual de los materiales didácticos: "¡No vamos a pecar de superficiales si tenemos en cuenta todos estos aspectos!"
Adenda:
No sé si este post me recordó este dibujo o al revés.
Artista: REP |
No hay comentarios:
Publicar un comentario