"Te digo más", actividades. Editando Wikipedia

#ELE #TeDigoMás #LaVoixDesLivres #RobertoFontanarrosa #APPMonde #PerformanceSonore-Littéraire #Radiodrama #AEFE #LiceoJeanMermoz #eldecibelio.com

Aunque con otras palabras, los objetivos que les presenté a los alumnos al iniciar la actividad fueron: 

.Aprender a aprender en diferentes contextos, no solamente de las personas que "nos fueron asignadas" como profesores en la escuela; por ejemplo, de lo disponible en Internet. Y así, en el futuro saber ejercer la capacidad de crear comunidades de aprendizaje informal, alrededor de un campo de interés.

.Comprobar que se aprende mucho en la medida en que "devolvemos" lo que aprendimos. Ayudar o intentar ayudar a otros, por ejemplo frente a determinada información, nos permite ser más conscientes de nuestro aprendizaje.

.En fin, no ser únicamente receptores, usuarios pasivos de la red; no tomar Internet como un mero lugar de acopio.


¿Cuál sería la actividad tan enriquecedora?
Editar un artículo de Wikipedia.




Por mi parte, además de los objetivos mencionados arriba, que valen para el aprendizaje en general, yo tenía estos otros relacionados directamente con mi clase de español lengua extranjera en un ámbito escolar: 
.Encontrar una motivación extra a las actividades de comprensión lectora (comprender textos escritos para conocer y aprender nueva información, comparar información de diferentes fuentes, identificar la información relevante, evaluar la fiabilidad de las fuentes).

.Encontrar una motivación extra a las actividades de reescritura (dónde intercalar la información nueva, qué se debe reformular: ¿es posible continuar la enumeración? ¿sería útil un pronombre? ¿conviene agregar un párrafo con un nuevo subtítulo? ¿se respetan las pautas de puntuación y estilo propuestas? ...). 

Unos y otros, todos los objetivos se cumplieron. Y de paso, los alumnos enriquecieron el artículo dedicado a "nuestro" artista con información de fuentes confiables y hasta con una foto tomada por el grupo en ocasión del viaje escolar realizado a la ciudad de Rosario.

Roberto Fontanarrosa. Casa natal 

Los documentos utilizados principalmente como fuentes fueron:
Los paneles de la muestra Los chicos con Fontanarrosa
El folleto Rosario. Circuito Fontanarrosa

Imágenes. ¡Fotos de la etapa "analógica" del proceso!
Como los alumnos conocieron al artista por medio de otros documentos, la primera visita a Wikipedia ya llevaba la consigna de "identificar allí la información faltante": 


En el pizarrón clasificaron la información (qué datos aparecían y cuáles no):



"¡¡Me siento poderosa!!"
Nunca olvidaré esta frase dicha por Garance (que por entonces tenía 10 años) mientras editaba el artículo: había dimensionado perfectamente la responsabilidad y alcance de su trabajo.  

Y esta fue una de las actividades que, al menos hasta el momento, más "dio que hablar", fuera del aula. Ver aquí.

Y ¿cómo seguiremos?
Creando* y escribiendo el artículo "Roberto Fontanarrosa" en francés (la lengua materna de la mayoría). 
Quiero que sea una actividad de escritura en la que los alumnos vuelquen en su lengua toda la información, personal y profesional, que han aprendido acerca de nuestro artista. 
Pedirles la escritura del artículo me parece un desafío más pertinente que el proponerles hacer una traducción del artículo existente.

*Sobre qué es pertinente escribir y en qué orden presentar la información en el nuevo artículo destinado a francófonos:
los alumnos ya reflexionaron especialmente en 2 instancias, durante la edición del artículo en español (que motiva esta Entrada de blog), y específicamente en francés cuando prepararon "el relato" de lo que diría un guía al recorrer junto a un público francófono otra de las muestras sobre las que trabajaron El mayor de mis afectos, ver Entrada alusiva aquí.


Esto tiene continuación. Ver "Te digo más", todas las Entradas


"Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde
*Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil
*Performance sonore-littéraire à partir des textes de l'artiste argentin Roberto Fontanarrosa
AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires
Teatro El decibelio. "Escenarios sonoros" de un lado y otro del mar

1 comentario:

  1. Muy bueno, felicitaciones!
    Gran actividad

    ResponderEliminar