¿Por qué encontramos arte en las clases de lengua extranjera y de literatura?

¿Por qué encontramos arte en las clases de lengua extranjera y en las de literatura?

Como respuesta transcribo un párrafo de Enseñar a mirar imágenes en la escuela, G. Augustowsky, A. Massarini y S. Tabakman. Serie Respuestas, Tinta fresca. 

Las representaciones visuales comunican cuestiones vinculadas con su autor y también informan acerca de la época y la sociedad en la que se crearon. La imagen transmite información de un modo codificado según cada cultura, porque se trata de un producto social e histórico. Así, por ejemplo, la acuarela de un paisaje realizada hacia fines del siglo XIX que representa un lugar determinado es, además, la expresión de las emociones y las ideas del artista que la pintó. También brinda información acerca del genéro paisaje y de las pautas, los formatos y las normas plásticas establecidas en aquella época para realizar este tipo de representaciones. Estos aspectos comunicativos hacen de la imagen un medio para el conocimiento, un vehículo privilegiado del pensamiento y la cultura, y una valiosa herramienta para transmitir información.

Veamos la obra que seleccioné para ilustrar esta Entrada:

La cinchada, José Aguyari.    
Obra perteneciente a la colección del Museo de Arte de Tigre.

Y leamos a continuación algo de lo escrito sobre la misma en el catálogo del museo:

En la imagen se ven dos gauchos que tensan una cuerda con el propósito de cinchar al adversario y demostrar así la fortaleza de su animal. Dos criadas negras sentadas en el césped y otro paisano, posiblemente oficiando de juez, acompañan el juego.
El campo, si bien vecino de la ciudad (en el bajo, a la vera del río), es proyectado en esta instancia como el espacio donde estos entretenimientos todavía son posibles. Claro contraste con la civilizada y urbana Buenos Aires representada a través del perfil de sus cúpulas, fuerte y chimeneas en la línea del horizonte. 
Así el artista pone de manifiesto la mirada que preponderó en el arte del siglo XIX a la hora de representar el paisaje de la pampa (...) ante una geografía que ofrecía pocos atractivos para alguien formado en la tradición artística europea, para cobrar interés ese "desierto" debía transformarse en el escenario que alojaba las actividades y hábitos que tipificaban a indios y gauchos.

 

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