En el aire

"Let them hear you !"

Luego de unos cuántos meses de trabajo en ello puedo decir que para el proyecto "radio", las unidades (o ejes o secuencias) en Castellano ya están definidas. Son finalmente 13 y aquí las detallo:

Créditos de la imagen

. ¿Será cierto eso que dicen? ¿que antes de hablar hay que aprender a escuchar?
. Voces. La voz como identidad
. Noticias en un minuto; un minuto de noticias
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? ¡Las insólitas también cuentan!
. Música, mensajes en formato especial
¿Qué nos dicen las canciones y la música en general? ¿Todo es poesía?
. Entrevistas o cuando hablan 2 (¡o más!)
. Instrucciones. ¿Que qué hay que hacer?
. Anuncios, publicidades y campañas de concientización
. Informes (pero no cualesquiera sino los ampliados con audio)
. Sonidos que no son siempre voces
(Teatro El decibelio, Escenarios sonoros. Taller de Experimentación de producciones audio)
. Planeta radio.  Y un día, unos señores inventaron la radio…
. Vivir aquí (ouverture au pays d’accueil)
. La radio ¿parienta del teatro? Sí, sí y de la literatura en general
. Y esto teníamos ganas de hacerlo moitié-mitad, un peu en français, un poco en castellano

Como los títulos dejan suponer, todos los géneros, tipos textuales, actos de habla, etc. están allí considerados. Y la comprensión y expresión escrita también tienen allí su lugar, así como otros saberes necesarios para la escolarización y la vida en país ajeno.

Cuento a continuación de qué trata todo esto: 
junto a mi colega Deborah Valdman decidimos hace tiempo modificar las actividades hechas alrededor de la oralidad (darles un impulso, realzarlas, volverlas más y más atractivas); ella desde sus cátedras Français y Lettres, yo desde la mía, Castellano/Accueil, lengua castellana como lengua segunda y de escolarización, y en la medida de lo posible (porque no siempre "nos toca" trabajar con los mismos alumnos) simultáneamente, coincidiendo ambas en una misma propuesta.

"Let them hear you!" Créditos de la imagen

El proyecto (action pédagogique, si nos atenemos a la manera en que el mismo se clasifica dentro de nuestra institución) se denomina Radio Lycée Mermoz y en este sitio resumimos la descripción del mismo y sus principales objetivos.

La oralidad en las clases de lengua es un tema vital por lo que implemento regularmente propuestas que ayuden a mantenerla en su lugar central:
.desde hace tiempo, proyectos de entrenamiento sistemático de la comprensión auditiva (el primer intento por describirlos y justificarlos lo hice en este trabajo*).
.y ahora, esta radio de aula, que apunta a estimular la producción oral en múltiples, diversas ¡y creativas y lúdicas! formas.

Créditos de la imagen

Soundcloud. ¡Desde aquí es posible escuchar las primeras producciones!
Pinterest. Aquí están publicadas las imágenes que acompañan cada actividad.
Twitter. Y desde aquí es posible enterarse de lo hecho, de lo que está en proceso y de lo planeado.

El trabajo es mucho y el tiempo de aula no es tanto pero siento que he unido las piezas, que estamos ¡en marcha! ¡En el aire!

* "Cuando la motivación y la comprensión auditiva cruzan sus caminos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario