Un recuerdo sonoro ¡me gusta esta nueva modalidad!

Fin de un minicurso. 
Me quedo con las fotos de rigor pero también con un recuerdo sonoro de los alumnos. 
¡Recomiendo esta nueva modalidad! 

Artista: Mek Frinchaboy

Cada año llegan a mi escuela, bah... a la escuela donde trabajo, una treintena de adolescentes franceses en intercambio. En el transcurso de las semanas que pasan en Buenos Aires casi no dejan rincón de la ciudad sin visitar, interactúan con los alumnos "locales" y, cada mañana, toman diferentes tipos de clases, entre las cuales, de lengua española y es allí, en ese marco, donde tengo el gusto de trabajar con ellos y conocerlos.

No es difícil imaginar que son clases "muy particulares"; de hecho en cada encuentro trato de hacer circular abundante información sociocultural. Mucha más de lo habitual a fin de motivarlos a salir del aula con los ojos bien abiertos, a comprobar ellos mismos la exactitud de cada uno de los temas que mencionamos.

También intento limitar y acotar el trabajo lingüístico de cada clase a uno o dos objetivos muy simples: busco "cerrar" cada clase. Con los años aprendí que en el contexto de un viaje de intercambio ¡no hay tiempo de tareas! y que en la clase siguiente debe haber algo nuevo, los alumnos esperan algo nuevo... ¡No vale el retomar!

Otro hábito que año a año pongo en práctica es el de "pasar", indirecta y discretamente, ideas para aprender una lengua en contexto de inmersión: este año por ejemplo todas las consignas de trabajo tuvieron el teléfono como herramienta (para fotos y especialmente para la toma de notas). Sé que los apuntes en papel son lo primero que queda afuera al momento de rearmar la valija.

Y este año además, un trabajo que me gustó especialmente fue el que les pedí que hicieran la última clase: un regalo. Un recuerdo sonoro para mí, su nombre y su palabra favorita en español*. 
Acá lo tienen. Esto es lo que hicieron, así quedó ¡de primer intento y sin edición!** 
Que lo disfruten. 

¡Sé que a mí me encantará volver a escuchar sus voces y elecciones pasado el tiempo!



*La consigna fue más que simple: les presenté este documento y les dije que quería que hicieran algo así, pero en modo audio, para mí, como recuerdo :-)



Ver aquí la entrada en la que presenté este documento.

**Esto es mérito absoluto de los colegas franceses: alumnos que saben organizarse. Chapeau para Nathalie, Barbara y Arnaud !


Segunda parte:


Artista: Susana Mulé

¡Y en el 2016, un nuevo grupo, un nuevo recuerdo sonoro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario