"Te digo más", el primer viaje escolar, 2. Rosario y San Antonio de Areco

#ELE #TeDigoMás #LaVoixDesLivres #RobertoFontanarrosa #APPMonde #PerformanceSonore-Littéraire #Radiodrama #AEFE #LiceoJeanMermoz #eldecibelio.com

Los chicos conocieron y vivieron dos días en Rosario, la ciudad del artista cuya obra están estudiando; o, mejor dicho: la ciudad del artista que les está prestando su obra para que ellos aprendan y vivan la lengua española. 
Recorrimos el Circuito Fontanarrosa (los bares donde era habitué, el estadio de fútbol de su equipo, su esquina natal, ...) y sitios emblemáticos de la ciudad que tienen que ver con la identidad argentina. También paseamos por el río, por el centro de la ciudad, por la costanera y visitamos otros lugares de gozo y recreación estimulante (mención especial aquí a La isla de los inventos).

Y de Rosario fuimos a otro destino fantástico: San Antonio de Areco. La intención en esta segunda etapa era la de conocer y experimentar lo más posible la vida rural, la vida de campo. La lectura de Inodoro Pereyra, el renegau, aunque en fragmentos cortos y con ayuda, siempre resulta complicada así que ¿por qué no hacer una modesta inmersión "campera" a título ilustrativo y motivador?



Si bien previo al viaje, los alumnos ya habían leído y trabajado en clase con varios documentos originales que los habían ayudado a entrar en tema, por ejemplo Negro Fontanarrosa, guía realizada por la Municipalidad de Rosario, yo preparé también para ellos el siguiente librito con algunas ideas para la toma de notas y registro de la información
El mismo tenía un fin principalmente lingüístico (no olvidemos que mi materia es ELE, español lengua extranjera) pero también los ayudaba a concentrarse, a mirar con atención, a comprometerse con algunas obras, paisajes y lugares emblemáticos. No olvidemos lo que conté en la Entrada precedente: yo viví varios años en la ciudad de Rosario y antes de ello, en otra, Rufino, cuyo paisaje de los alrededores es muy similar al de San Antonio de Areco. ¡Me sentía con el deber de pasarles algunas "pistas" de observación!   

La escritura, el diseño y la impresión de este librito resultó un trabajo de "ingeniería": por un lado, quería que contuviera las consignas e ideas en cuestión más el espacio necesario para el registro de cada dato, evento, etc., es decir el lugar donde anotar. 
Y por otro lado, debía ser rígido para "escribir en el aire", sin apoyo, y a veces hasta en movimiento, a la vez que liviano y flexible porque sabía, por experiencia de otras salidas escolares, que si quería que los alumnos lo tuvieran siempre encima debería poder ser doblado a fin de que cupiera en el bolsillo de la campera o en el morralcito que ellos usan.

Así volvió el de Garance:





Adenda 2021
¡Autorrecordatorio!
Para la pospandemia:
Siempre siempre siempre hay que hacer que las salidas y los viajes sean posibles.
Mensajes espontáneos como este de un exalumno renuevan la motivación al infinito.



Esto tiene continuación. Ver "Te digo más", todas las Entradas


"Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde
*Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil
*Performance sonore-littéraire à partir des textes de l'artiste argentin Roberto Fontanarrosa
AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires
Teatro El decibelio. "Escenarios sonoros" de un lado y otro del mar

2 comentarios:

  1. Recordar es pasar por el corazón, leyendo tu propuesta, pasó por mi corazón el trabajo final del postítulo y tus maravillosas clases que abrieron mis ojos. Un abrazo Marcela.

    ResponderEliminar