Un mismo texto > varios niveles-grupos-objetivos-tareas...

Un mismo texto para varios niveles-grupos-objetivos-tareas...


Sabido es que seleccionar, analizar, estudiar los textos* que llevaremos a la clase nos demanda mucho tiempo.
Tanto si seguimos las pautas indicadas en alguna guía de análisis pre-didáctico*, ya diseñada, como si analizamos los textos siguiendo lo que nuestra experiencia-intuición nos lleva a buscar, la tarea es minuciosa y por ende … MUY lenta. 
Son varios los planos que tenemos que analizar a fin de saber sobre cuál de ellos convendrá realizar la “explotación didáctica”: sobre el contenido sociocultural, sobre las formas lingüísticas, sobre los actos comunicativos que se presentan (directa o indirectamente)…

Es por eso que siempre nos conviene realizar este trabajo previo sobre textos que de antemano sabemos (¿intuimos?) serán "utilizables" en más de un nivel-grupo-objetivo-tarea…

Ejemplo:


Tomando un anuncio publicitario como este, con un grupo podremos  
1- trabajar sobre un objetivo comunicativo (describir personas: física, personalidad, hábitos...)
Pero con otro grupo podremos 
2-hacer foco sobre ciertos contenidos socioculturales (qué aspectos son tenidos en cuenta por la sociedad de la que se trata)
Y con otro quizá podremos 
3-centrarnos más detalladamente en las formas lingüísticas (utilización de expresiones coloquiales o verbos y adjetivos propios de la descripción personal…)

4-Pero también podremos usar este anuncio como modelo en una actividad de tipo “romper el hielo”; pensemos en las primeras horas de clase de un grupo que no se conoce.
5-O como documento disparador de una actividad de expresión oral. 

Y si nos esforzáramos un poco más seguramente podríamos diseñar otras actividades o encontrar otros objetivos ¡siempre con el mismo texto como base!

Vuelvo al inicio y agrego algo: 
la etapa de análisis pre-didáctico de los textos es irremplazable: forma parte de la "disciplina" profesional, es un ejercicio formidable que nos entrena a "ver, descubrir, encontrar" todas las potencialidades de un texto, pero en virtud del enorme tiempo que ella nos demanda, optimicémosla tratando de seleccionar documentos que luego podamos "reciclar" en diversidad de niveles-grupos-objetivos-tareas...

Quien quiera puede Descargar la Ficha didáctica que redacté tomando como base este anuncio:



Allí fui detallando las diferentes actividades que ya realicé con diferentes niveles-grupos-objetivos-tareas usando dicho anuncio. 
También agregué opciones de respuestas de alumnos, la transcripción integral del texto y otros documentos que pueden ayudar a mejorar la explotación didáctica. 
(Para imprimir)

 ¡Que aprovechen la Ficha y demás enlaces que allí encontrarán y… quedan a cargo de los comentarios, las sugerencias y detalle de nuevas propuestas!


*textos y guía de análisis pre-didáctico de textos.

Dos conceptos que serán tema de próximas Entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario