Cortometrajes mudos (¿mudos?) en el aula

Cortometrajes mudos pero que llevan a hablar!!
Hace un tiempo publiqué en este blog una Entrada llamada Mensajes de texto / Langage texto escrita con dos objetivos:
.compartir una experiencia de trabajo de aula
.y, el que más me apuraba por entonces!!, presentar un cortometraje que me había gustado mucho y que quería que todo el mundo mirara: “Sings”

Aquí, el enlace a la Entrada. Y a continuación, el corto:

 

Ahora bien, en estos días pude mirar (al fin!! era uno de los pendientes) el cortometraje “Paperman”,  ganador de varios premios, menciones y merecedor de todo tipo de halagos…
¿Ya lo vieron?
Si no, aquí dejo el enlace.

“Sings” y “Paperman”, ¿tienen mucho en común, verdad?

Estoy pensando en llevar “Paperman” al aula y agregar así una segunda etapa al trabajo realizado con “Sings”.  

¿Qué opinan?

Quisiera proponerles a los alumnos preguntas-consignas que los lleven a tomar la palabra:
-¿en qué se parecen los personajes?, ¿en qué no?
-¿cuáles son los diferentes “lugares” que se muestran en uno y otro?
-¿qué acciones son idénticas?
-elementos propios de cada uno de los momentos históricos (comparar las vestimentas, los útiles de trabajo, …)

También me gustaría “salirme de la historias” y comparar las técnicas de realización: dibujo, video, color, blanco-negro, animación, filmación…

Y ¿por qué no? proponer alguna búsqueda de información concreta en el sitio oficial de Paperman (por ser el más actual). Por ejemplo: los nombres de los personajes.

Y ¿qué piensan acerca de cerrar las actividades trabajando con la banda sonora de Paperman?
Quizá pueda, todo será en función del tiempo, del grado de interés que revierta para los alumnos, etc., hacer el siguiente cierre:
escuchar la banda sonora y, sin mirar las imágenes, relatar lo que va sucediendo. Un alumno a la vez. Cada alumno será responsable de unos pocos segundos de relato.

Aunque el verdadero cierre debería ser una lluvia de avioncitos de papel!!

6 comentarios:

  1. ¡Genial, Marcela! ¡Gracias! Justo hoy terminamos las clases pero ya los archivo para el próximo semestre. Me encantó la idea. Hacía rato que estaba buscando algo así!

    Saludos desde George Mason University,
    Virginia.

    Mónica Mulholland

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mónica!
    Me alegra lo que decís!! Después contame si vas a trabajar estos cortos con jóvenes o con alumnos de más edad. Me interesa este dato ;-)
    Saluditos
    MS

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcela!

    Qué bueno volver a encontrar signs!! Hace un tiempo lo había visto en el blog de Daniel Krickman y después le perdí el rastro. Hermoso corto y muchas ideas para una actividad. ¡Gracias x compartirlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carla!
    Me alegra que te sirva o interese o motive algo de mi blog :-) Y te agradezco que, además, te tomes el tiempo de hacérmelo saber!!
    A mí, personalmente, me pasa que es TANTO TANTO TANTO lo que encuentro online y que me estimula y ayuda en mi trabajo que cuando alguien me cuenta que "le viene bien" algo de lo que publico siento que completo (modestamente!!!) el ciclo.
    Saluditos
    MS

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, Marcela. ¡¡¡lo haré en clase!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡No me cabe duda de que habrás de mejorar la propuesta, querida Paz!
    Saluditos
    MS

    ResponderEliminar