"Te digo más", el primer viaje escolar, 1. Rosario y San Antonio de Areco

#ELE #TeDigoMás #LaVoixDesLivres #RobertoFontanarrosa #APPMonde #PerformanceSonore-Littéraire #Radiodrama #AEFE #LiceoJeanMermoz #eldecibelio.com

Y en el mes de junio, llegó el momento de la primera salida grupal fuera de Buenos Aires, es decir del primer viaje escolar.


La primera salida educativa había sido exitosa en todos en sus objetivos, incluso en su propósito de conseguir que los alumnos comenzaran a sentirse parte de un único grupo; tal como cuento en esta otra Entradaellos tienen edades diferentes y se encuentran en niveles de español diferentes, tampoco comparten sus clases de español, por lo que aquella primera salida, esa primera situación de intercambio real, fue por suerte clave. 


(*)
 

Las paredes públicas de Buenos Aires invitaban a visitar la ciudad de Rosario, pero nosotros ya la habíamos elegido. Roberto Fontanarrosa, el artista que daba razón de ser a nuestro proyecto, era asimismo razón del viaje. 

En realidad, este viaje era algo que hacía tiempo quería realizar. Un viaje con mis alumnos a Rosario, mi antigua ciudad. 
Son niños y jóvenes, venidos de diferentes países, que por diversas razones están viviendo en la Argentina y cursando aquí por ende el tramo de la "escolarización" que les toca.
Yo, como es sabido para quienes leen este blog, les enseño la lengua española a la vez que trato, modestamente, de despertarles la mayor empatía posible por nuestro continente y en especial por la "argentinidad".
Este año, trabajar en un proyecto que tiene en su base la obra de Roberto Fontanarrosa fue buena y suficiente motivación para proponerles este viaje.

Y a Rosario fuimos.
   
 
 


Y también fuimos a San Antonio de Areco. A ver, a conocer, a tratar de entender cómo es la pampa. Como huele, como se siente allí el viento y como es, por ejemplo, esa línea del horizonte de la que hablaba Fontanarrosa al explicar sus trucos al momento de dibujar a Inodoro Pereyra.


 
 


Antes, cada uno de los preparativos, fue también una oportunidad de aprender cosas nuevas, por ejemplo, vocabulario:


O la información de tono académico-geográfico que aparece en los cuentos:


Fragmento de "Un hombre en soledad"
("El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos")

O las frases célebres de Inodoro Pereyra. Cada alumno eligió una para "personalizar" a mano su remera de viaje:


Pronto en este Blog, habrá una Entrada referida a esta actividad y a otras tantas relacionadas con las artes plásticas (Manos a la obra); mientras tanto, una foto más: la de mi remera, pintada y escrita por una de las alumnas, Noa :-)



Y a la vuelta, ¿qué mejor que acompañar el recuerdo fotográfico del viaje con citas textuales de Roberto Fontanarrosa elegidas y leídas por los alumnos?



Roberto Fontanarrosa, citas textuales




Esto tiene continuación. Ver "Te digo más", todas las Entradas


"Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde
*Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil
*Performance sonore-littéraire à partir des textes de l'artiste argentin Roberto Fontanarrosa
AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires
Teatro El decibelio. "Escenarios sonoros" de un lado y otro del mar

2 comentarios:

  1. Qué buen cierre el video con las voces de tus estudiantes y la selección de frases de Fontanarrosa.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho escuchar a los alumnos. Se nota que disfrutaron la experiencia, mezcla de viaje, cultura y literatura.

    ResponderEliminar