Una entrevista en dos tiempos

Un mini diálogo que mantuve ayer en LinkedIn con quien mencionaré a continuación me hizo acordar de esta actividad de clase cuya descripción comparto aquí porque creo que vale la pena.

El título de esta Entrada es 
Una entrevista en dos tiempos 

pero bien podría ser
¿Por qué no conviene trabajar demasiado pegados a un plan?

pues presenta una actividad que terminó siendo mucho más significativa para los alumnos que lo previsto inicialmente por mí, gracias al nuevo rumbo que pudo tomar (usar realmente la lengua estudiada).

Contexto: 
enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera y segunda 
Público: 
jóvenes adolescentes en medio escolar
Objetivos (iniciales) de la clase:
.entrenar la comprensión auditiva (audiovisual, mejor dicho) y practicar la toma de notas
.y de paso, identificar algunas marcas del discurso oral espontáneo y reconocer algunas diferencias entre las dos variedades de la lengua española que en el documento se oyen.
Temática elegida en este caso: 
Wikipedia 
El tema, lo confieso, era secundario; no era un tema en particular lo que me interesaba llevar al aula sino el modo en el que del mismo se hablaba.    

El primer documento que les propuse fue este:


Y en realidad fue el único porque, una vez terminado el visionado, la cataratas de preguntas sobre Wikipedia que los alumnos me hacían y que yo no podía responder era tal que me dio una idea: 
Les propuse formular todas esas preguntas directamente a la referente de Wikipedia en la Argentina*, así que tomé mi teléfono y los grabé. 
¡Grabación de primer intento! 
Antes, únicamente hicimos una puesta en común de las dudas/consultas a fin de evitar preguntas repetidas.

Quién escribe los artículos, quién los corrige, quién define los contenidos... ¿Wikipedia era realmente confiable? Algunos profesores les decían que sí, otros que no... El tema motivaba especialmente a los alumnos porque querían, de algún modo, poder tomar partido.

Acto seguido: envié el audio a la referente, acompañado de un comentario más o menos parecido a lo que aquí arriba escribí.

¡Imposible narrar lo emocionante que fue recibir el audio que contenía las respuestas!

 
Tuvimos un final feliz porque recibimos las respuestas (¡que escuchamos decenas de veces! y que hicimos escuchar a los alumnos de los otros grupos).
Y además porque la interlocutora era de lujo: hasta se tomó el trabajo de ir nombrándolos y personalizar las respuestas.


Pero tanto en ese momento como ahora, pienso lo mismo: de haber recibido las respuestas por escrito o en el caso límite de no haber recibido nada, también hubiese sido una actividad con un buen final.
Y explico por qué: los alumnos actuaron como verdaderos usuarios de la lengua que estaban estudiando. Crearon un buen cuestionario con las preguntas pertinentes y relevantes para cada uno en ese momento, en una lengua que estaban empezando a controlar. Y consiguieron que la interlocutora reaccionara de la mejor manera.


*Melina Masnatta, en ese momento era la Encargada de educación para Wikimedia Argentina. Ahora ya es una referente con nombre propio en temas generales de educación y tecnología (Melina Masnatta, Convergencias para la educación).

Anexo:
Esta actividad tuvo lugar en el año 2014. En el 2017, Wikipedia ya tenía todas las credenciales en mi aula, así que los nuevos alumnos luego de escuchar esta Entrevista en dos tiempos pasaron directamente a la edición. Ver "Te digo más", actividades. Editando Wikipedia.


2 comentarios:

  1. Muy bueno Marcela.
    Me parece excelente la predisposición de Melina y me parecen excelentes no solo las respuestas que dio, sino también la calidad de las preguntas que realizaron.
    Muy grato escuchar los dos audios.
    Algunas son preguntas que yo también formule aguna vez, no hubiese esperado semejantes respuestas.

    Saludos!

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  2. ¡Hola! Muchas gracias por tu lectura siempre atenta. Y en este caso, también escucha atenta.
    Sí. Una linda experiencia de aula. Los chicos estuvieron muy bien en su participación y creo que ello se debió a que lo que estaban haciendo les parecía relevante y era algo verdaderamente espontáneo. Y ante Melina (quien empecé a conocer a partir de esta actividad), me quito el sombrero. Es una gran profesional y demostró ser muy generosa.
    Saludos

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