Los dispositivos móviles y su virtud de...

Los dispositivos móviles y su virtud de... ¡no dejarnos dormir en los laureles! 
"¿En qué andás últimamente?"

Digo "lo de no dormirnos en los laureles" porque los profesores que más o menos estábamos empezando a habituarnos a trabajar con las computadoras, ahora, dispositivos móviles mediante, tenemos que volver a "chequear" objetivos, verificar consignas, confrontar procesos...

Pequeña anécdota personal (que cuento aquí con la esperanza de llegar a tiempo a ayudar a algún colega):
En este inicio del año escolar les propuse a parte de mis alumnos (adolescentes, debutantes en español) una primera y muy simple actividad de "recopilación" de sentencias que invitan a hablar, a iniciar la conversación...
Lo que buscaba, simplemente, era:
.que conocieran esas preguntas y otras fórmulas con las que Facebook nos espera cada vez que nos conectamos (algo al respecto explico en este post del mes pasado)
"¿Qué hay de nuevo, Marcela?"

.y, a la vez, que comenzaran a utilizar la interfaz de una red social en español y, de esta manera, "aumentar el input"!!

Comentario: No fue simple convencerlos de que configuraran su cuenta en Facebook en español!! Imaginen el contexto: adolescentes, recién llegados a Buenos Aires, distanciados de sus amigos, sintiendo que las redes sociales son su lazo con su "vida de ultramar"!! De haber podido, me cantaban un tango con las quejas!!
A pesar de ello, terminaron aceptando hacer el cambio durante las 2 semanas que yo proponía.

¿Cómo continuó la historia? ¿Qué pasó?
Los días siguientes, mis alumnos volvían a clase y me decían una y otra vez que "la invitación a hablar" que encontraban era siempre la misma: 
"¿Qué estás pensando?"

Obviamente, quería creerles que estaban trabajando tal lo acordado, que no había trampa... ¡Pero me costaba! porque yo llegaba a casa, abría mi cuenta en Facebook y las preguntas siempre cambiaban...
"¿Qué novedades hay?"

Hoy, por una charla "al paso" con mi hijo (misma edad que mis alumnos), creo haber empezado a entender el misterio (resaltados y corchetes, míos):

"Ojo que si ellos entran en Facebook desde un teléfono o tableta [es decir, usando una aplicación] y no desde un navegador [como usualmente se hace cuando usamos la computadora] la frase [de bienvenida] que ven es siempre la misma."

Mañana vuelvo a trabajar con estos alumnos, cotejaré esta versión con lo que ellos me digan... 
Si quieren, a mi regreso, les cuento cómo terminó la historia.
"Marcela, comparte tus novedades"


Imágenes: FlickrCC
El criterio de búsqueda seguido fue: speak

1 comentario: