"¿Llegó carta? ¿De quién? ¿Qué cuenta?" |
Mosaicos de fotos
Curación de imágenes
Curación de imágenes
El año pasado, en ocasión de un MOOC llamado "Artes y tecnologías para educar"(1) en el que tuve el gusto de trabajar, intenté persuadir a los profesores participantes de los beneficios de la curación de documentos, incluso de los visuales, esos que a priori no parecen inherentes a la clase de lengua extranjera.
A continuación, copio parte de lo que por entonces decía:
(...) desarrollar la sensibilidad estética y la percepción.
Y en relación con ello, recuerdo que los especialistas en educación y en arte recomiendan exponer a los alumnos a actividades que los lleven a:
Y en relación con ello, recuerdo que los especialistas en educación y en arte recomiendan exponer a los alumnos a actividades que los lleven a:
.ver y comprender el mundo desde una perspectiva estética,
.constatar que también con otros materiales, no solo con el lenguaje, es posible representar y crear significación,
.desarrollar la imaginación y la atención (por ejemplo, a ser capaces de distinguir relaciones complejas, como forma y contenido)
y, elemento nada menor,
.expresar nuevas(?) emociones y pensamientos a partir de la experiencia estético-artística.
(...)
Aquí comparto el enlace al texto completo que tiene mayormente interés por los muchos ejemplos que allí cito.
"¡Hola! ¿Quién es? ¿QUIÉN ES? ¡MÁS FUERTE, por favor!" |
Hoy, a esa rica lista de ejemplos sumo estos mosaicos de fotos publicados en la cuenta en Flickr del usuario Daniel Spehr.
¡Todos me resultan de gran atractivo!
Por un lado, pienso que me gustan tanto por imaginármelos hechos sin ningún fin didáctico; cuando los comparto, proyectados en clase, me ilusiona suponer que casi no hay mediación: pasan del artista al público-alumno con apenas una simple consigna de por medio.
Por un lado, pienso que me gustan tanto por imaginármelos hechos sin ningún fin didáctico; cuando los comparto, proyectados en clase, me ilusiona suponer que casi no hay mediación: pasan del artista al público-alumno con apenas una simple consigna de por medio.
Pero por otro lado, y en función de su "agrupamiento temático", pienso que parecen hechos para la clase de lengua extranjera. ¡Y eso no se debe desaprovechar! ¡El artista ya hizo el trabajo de curación!
Que lo escrito arriba les despierte la curiosidad y los lleve a mirar la galería completa de Daniel Spehr.
Que disfruten del recorrido y seleccionen unos cuántos mosaicos para proyectar en el aula.
Que disfruten del recorrido y seleccionen unos cuántos mosaicos para proyectar en el aula.
Mis elegidos(2):
Tableros para alumnos:
Tableros para alumnos:
.Alimentos: "Panchos y hamburguesas", "Achuras"
.Comunicación: "Buzones", "Timbres y porteros eléctricos", "Prohibido", "Estacionar o no estacionar"
.Comunicación: "Buzones", "Timbres y porteros eléctricos", "Prohibido", "Estacionar o no estacionar"
.Paseando por / Aprendiendo sobre América Latina y España: "Fileteado porteño", "Tango", "Tangos en las paredes"
.Personas y Personajes: "Carlos Gardel y tangos en las paredes", "Carlos Gardel", "Gauchito Gil"
.Transporte: "Autos o coches 1", "Autos o coches 2", "Bicicletas"
Tablero para colegas:
.Enseñando, aprendiendo...: Preparando un nuevo inicio
.Personas y Personajes: "Carlos Gardel y tangos en las paredes", "Carlos Gardel", "Gauchito Gil"
.Transporte: "Autos o coches 1", "Autos o coches 2", "Bicicletas"
Tablero para colegas:
.Enseñando, aprendiendo...: Preparando un nuevo inicio
(1)
Entradas de este blog relacionadas con el MOOC:
Artes y tecnologías en la clase de lenguas extranjeras y de otras áreas
Artes y tecnologías en la clase de lenguas extranjeras y de otras áreas, 2
(2)
Para una óptima visualización, recomiendo abrir sesión en Pinterest.
¡Basta por hoy! Cierro puertas y ventanas ;-)
Artes y tecnologías en la clase de lenguas extranjeras y de otras áreas
Artes y tecnologías en la clase de lenguas extranjeras y de otras áreas, 2
(2)
Para una óptima visualización, recomiendo abrir sesión en Pinterest.
¡Basta por hoy! Cierro puertas y ventanas ;-)
Créditos de la imagen |
Créditos de la imagen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario