#ElPlacerDeHacerlo ¿Se podrá enseñar?

¿Cómo podríamos enseñar el placer de la ejecución? ¿el placer de decidir de qué manera hacer algo aun sabiendo que el resultado de lo hecho será efímero o casi invisible para la mayoría?

Transcribo un párrafo que me hizo pensar mucho; su autor es Claude Lévi-Strauss y aparece en:
 


"(...) unas medias calzas procedentes de los indios thompson, de la Columbia Británica, llevan flecos de cuero recortado, algunos tal cual y otros ornados con cuentas de hueso o de vidrio, dispuestas de dos maneras diferentes que alternan entre sí y también con los flecos sin adornos. Ahora bien, (...) cuando alguien se pone las medias calzas, ya sea en movimiento o en reposo, los flecos se enredan. La mujer que las confeccionó no buscó un efecto visible. Los cálculos que hizo, el cuidado que puso en respetarlos en su obra sólo se deben a un placer de ejecución."

1 comentario:

  1. Muy buen extracto. Son esos detalles, que en todo lo que hacemos, puede demostrar si responden a un placer en la ejecución o no.

    No leí la obra de Levi-Strauss, sí leí un apartado donde en sus investigaciones por Brasil se detuvo en el ritual del mate (chimarrao) y todo lo que conlleva.

    Saludos Marcela!

    ResponderEliminar