Puzzles

Puzzles más fácilmente de lo pensado

Una manera diferente de "poner" la imagen al alcance de los alumnos.

Jigsaw Planet.  Un sitio donde muy rápidamente se pueden crear
puzzles
a partir de cualquier 
imagen
Comentarios:
El usuario-creador del puzzle (por ejemplo, el profesor) puede determinar el número y la forma de las piezas.

Hago un paréntesis en homenaje a Georges Perec y "La vie Mode d'Emploi" dejando aquí 2 enlaces a ese sugestivo Préambule, en francés y en español


Piezas de Puzzle, G. Perec, les bonhommes, los muñequitos, los hombrecitos 
Piezas de Puzzle, G. Perec, les croix de Lorraine, las cruces de Lorena
Piezas de Puzzle, G. Perec, les croix, las cruces

El usuario-creador también puede organizar los puzzles en álbumes, por ejemplo: Buenos Aires naif.



Por su parte, el usuario-jugador dispone de tres íconos que le permiten si lo desea: ver una miniatura de la imagen original, habilitar un fondo semitransparente con el original como ayuda, cambiar el color del fondo o remezclar las piezas.

Los usos posibles en la clase:
Armar álbumes temáticos y proponer el juego a modo de introducción (solapada) de un tema o como ejemplos de un tema: diferentes tipos de collages, ejemplos de arte naif, graffitis, retratos, arte de la fotografía, etc.

Creo que si esta práctica no se vuelve una rutina y si los puzzles no son demasiado complicados (por el número o la forma de las piezas) el alumno pasará un momento agradable de juego mientras disfruta de una obra sobre la que habrá de trabajar luego.

Otra opción: un Concurso aprovechando que la herramienta calcula el tiempo de armado y permite "Guardar" las performances de cada participante.

Para mi clase de enseñanza de español a alumnos extranjeros uso el Álbum "Collages" de Retratos argentinos hechos por un artista que admiro, Pablo Bernasconi. ¿Mi idea? Que haya juego, cultura, artes plásticas y mucho intercambio oral.  Desde quiénes son, qué hacen, qué sabés de ellos, a quién preguntar sobre ellos, dónde averiguar sobre ellos hasta nombrar los materiales usados en cada retrato...

Otro dato:
El profesor puede presentar un puzzle o un álbum creados en Jigsaw Planet comunicando las url correspondientes, insertando dichas url como enlaces o "embebiendolos" directamente en un blog, campus virtual, presentación multimedia...

Si alguien quiere ponerse a crear sus propios puzzles ¡ya!, aquí comparto un excelente tutorial.

Y por si a alguien le quedan dudas de lo entretenido que puede ser enfrentarse a un puzzle o del valor estético de la actividad, dejo aquí el enlace a las etiquetas más frecuentadas. ¡A experimentar! 

¡Que los disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario