Listas de reproducción de videos

Había llegado el momento de organizar los videos que utilizaba en clase... un trabajo difícil pero que me hizo encontrar con una muy grata sorpresa: ¡las listas de reproducción de Youtube!


En realidad ya las conocía... pero reconozco que nunca me había detenido demasiado en el qué, cómo, para qué, por qué de esas listas. Grave error de mi parte porque he constatado que son de ayuda irreemplazable para nosotros, los profesores.

Listas de reproducción "ajenas"
Aquí, algunas de las que por el momento me llamaron la atención porque me parecen ser buenos recursos para el trabajo en el aula; digo por el momento porque creo que me serviré muy a menudo de estas listas y que por ende pronto los ejemplos serán muchos más.
Comparto a continuación unos comentarios sobre algunas de esas listas:  

Un día de trabajo Oficios, del Canal Encuentro
veterinario, pintor, médico... mozo, taxista, peluquero...
Con buena música de fondo y sin texto. Estoy pensando en asignar un video a cada pareja de alumnos con la consigna de hacer el listado de las actividades, de las herramientas/objetos usados, de los lugares o el trabajo individual de "ponerse en los zapatos" del otro y hacer el relato en primera persona de lo que se va viendo.

Encuentro en Argentina, del Canal Encuentro
Delta del Paraná (Buenos Aires), Penitentes (Mendoza), Cerro Castor (Tierra del Fuego)...
Unos 45 segundos de paisajes muy diversos, para divertirse ubicándolos en el mapa y conocer el país donde están viviendo.  ¡La música típica de cada región no es un dato menor!

*Y algo parecido se puede hacer con Monumentos Buenos Aires, del Canal latidobuenosaires.com 

Palacio Barolo, Plaza de Mayo, feria de los libreros...

* ¿Cuál es tu palabra favorita del español?, del Canal del Instituto Cervantes

No sé si en 2011 "ya existían" las listas de reproducción en Youtube... si sí me hubiese gustado saberlo cuando escribí esta entrada!!
* Esta otra lista también puede ser muy motivadora: Las palabras favoritas de nuestros alumnos 


Listas de reproducción "propias"
Y como consecuencia ineludible de este "descubrimiento", me propuse crear mis propias listas, en mi Canal en Youtube.
Y ello con videos compartidos por otros usuarios en sus respectivos canales y/o videos subidos por mí.

Publicidades "La verdad de la calle"
Como base de las actividades descritas en "Un poco de tele". 

Mezclando géneros alrededor de un mismo tema: publicidades, canciones, cuento, fichas descriptivas...y hasta un video en portugués.



Mismo género y mismo tema.




Las minilistas: para tener a mano los videos que se miran en una misma clase.

Muerte en Hawaii




Flickr

Aquí, la Entrada de este blog donde describo un posible uso en clase.



Y otras listas "en proyecto" son: 

Poesías, Explicaciones y Ayudas Gramaticales, Tráilers de películas (para elegir y votar cuál miramos juntos), Humor, Buenos Aires...

No hay comentarios:

Publicar un comentario