En realidad el título de este post debería ser:
"Juanito Laguna y los malabares ¡que ustedes sabrán entender! para que en mis clases los alumnos aprendan español (ELE) y conozcan y se interesen por algo más"
Hace casi tres años desarrollé una secuencia de trabajo inspirada en la serie Juanito Laguna del artista plástico argentino (rosarino ¡ejem!):
Antonio Berni.
Hace casi tres años desarrollé una secuencia de trabajo inspirada en la serie Juanito Laguna del artista plástico argentino (rosarino ¡ejem!):
Antonio Berni.
Antonio Berni, Google docs... |
Desde la imagen se accede al post en el que por entonces explicaba mis motivaciones para hacer tal trabajo y mis razones al proponer su realización a los alumnos.
Mis malabares, bah!!
Mis malabares, bah!!
También se accede desde allí a todos los enlaces que llevan
. a los documentos usados como motivadores,
. a las fichas para los alumnos,
. a las fichas-guía para mí, etc.
Sobra decirlo pero lo comento igual: desde entonces, con cada nuevo grupo he buscado el momento de repetir (a veces, tal cual está descripta, otras, modificada) la experiencia.
Y si grupo a grupo lo sigo intentando es porque a lo largo de los 3 o 4 encuentros que la secuencia requiere constato siempre que "pocas cosas como el arte dan tantas ganas de expresarse". Y que pocas cosas como el arte ayudan a meterse en la sociedad que habla la lengua estudiada.
Ver en grande |
¡Y llegó 2014 y para Juanito fue un año especial!
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) organizó una mega exposición con casi un centenar de obras de las series Juanito Laguna y, también de Berni, Ramona Montiel. Ver aquí más información.
Esto sí seguro sobra decir: ¡allí fui con mis alumnos!
Fue un sábado, cierre de la secuencia de trabajo y casi cierre del año.
Maravillosa experiencia que ojalá algún colega que trabaje en Buenos Aires (o cerca o no tan cerca pero con ganas de convencer a los alumnos de venir) pueda aprovechar. Para ello comparto en este post: la copia de la invitación y la guía que preparé para el recorrido.
¡Que les sirva!
La guía*, como verán, tiene un fin principalmente lingüístico (clase de ELE), allí retomo casi toda la "jerga" que los alumnos aprendieron en el aula, pero también intenta ayudarlos a concentrarse, a mirar con atención, a comprometerse con algunas obras... y a acotar los tiempos de la visita, haciendo que la misma se prolongue 1h30 aproximadamente ¡que es el tiempo que calculo óptimo para mi público de niños y adolescentes!
* Consejo: Imprimir doble faz y plegar en cuatro. ¡Queda casi casi como un folleto de verdad!
Juanito Laguna en el MALBA, Guía para el recorrido from www.alsitiolenguas.com
Como dije arriba, ¡deseo que les sirvan estos documentos!, que les den ganas de ir a visitar la expo.
Y si lo hacen, luego cuéntenme.
Y como este será el último post del año, les develo el "mensaje secreto" que aparece en la guía:
¡FELICES VACACIONES!
Flores/E (Estacionamiento)/latas/incendio/comida/emigra
villas/arpillera/caza/avión/chapa/inundación/ollas/negro/escoba, escobillón/S
Como dije arriba, ¡deseo que les sirvan estos documentos!, que les den ganas de ir a visitar la expo.
Y si lo hacen, luego cuéntenme.
Y como este será el último post del año, les develo el "mensaje secreto" que aparece en la guía:
¡FELICES VACACIONES!
Flores/E (Estacionamiento)/latas/incendio/comida/emigra
villas/arpillera/caza/avión/chapa/inundación/ollas/negro/escoba, escobillón/S
No hay comentarios:
Publicar un comentario