"Te digo más", actividades. Escritura creativa

#ELE #TeDigoMás #LaVoixDesLivres #RobertoFontanarrosa #APPMonde #PerformanceSonore-Littéraire #Radiodrama #AEFE #LiceoJeanMermoz #eldecibelio.com


Un poco para que los alumnos comenzaran a familiarizarse con la obra de Roberto Fontanarrosa (por lo variada y por lo extensa) y para que comenzaran a sonar en sus cabezas algunos de sus títulos que, además, hay que decirlo, muchos de ellos son muy originales, suenan como pequeñas frases. Ver aquí la razón del nombre de nuestro proyecto.

Otro poco para que trabajaran-jugaran al modo de los oulipienses, esos artistas que se autoimponían consignas y condiciones para la escritura.

Y otro poco porque me gusta mucho el tipo textual: lista. Quizá desde que comencé a trabajar sobre textos de Georges Perec y otros adherentes al Oulipo. Ver aquí algunos ejemplos.

Escribir una breve historia tratando de incorporar en ella la mayor cantidad posible de títulos de publicaciones de Roberto Fontanarrosa*.

Novelas
Best Seller
El área 18
La Gansada

Cuentos
El mayor de mis defectos
El mundo ha vivido equivocado
El rey de la milonga
La mesa de los galanes
Los trenes matan a los autos
Nada del otro mundo
Negar todo
No sé si he sido claro
Puro fútbol
Te digo más...
Una lección de vida
Uno nunca sabe
Usted no me lo va a creer

Humor gráfico
Al principio fue la risa
El fútbol es sagrado
El segundo sexo de Fontanarrosa
El sexo de Fontanarrosa
Fontanarrosa casi entero
Fontanarrosa contra la cultura
Fontanarrosa de penal
Fontanarrosa y el fútbol
Fontanarrosa y la inseguridad
Fontanarrosa y la pareja
Fontanarrosa y la política
Fontanarrosa y los médicos
¿Quién es Fontanarrosa?

En formato historieta
Boogie, el aceitoso
Inodoro Pereyra, el Renegau
Los clásicos según Fontanarrosa
Ocho historietas. Continuará...
Semblanzas deportivas

En modo "corresponsal de prensa"
Fontanarrosa es mundial

Como ilustrador
El día del arquero (Juan Sasturain)
El fútbol argentino, Pequeño diccionario ilustrado (Tomás Sanz)
Martín Fierro (José Hernández)

Estos están aparte porque son los que aún no conseguí :-(
Argentina para principiantes
Fontanarrisa
Si Eva hubiera sido Adán. Una versión risueña de la Biblia (texto: Daniel Samper Pizano).


*Solamente detallo aquí las obras que llegaron al público en formato libro pues no tengo manera de abarcar todas las demás, por ejemplo: los chistes en el diario Clarín, los episodios de "Sperman" en la revista Fierro, etc.


Y a continuación el texto que escribió y luego leyó Antoine:

Usted no me lo va a creer si le digo que tengo un amigo que trabaja en el área 18. Se llama Boogie, el aceitoso. Y ya lo sabemos, no es nada del otro mundo. 
El tema en el que está trabajando Boogie es una gansada. Está trabajando para ver si los trenes matan a los autos porque uno nunca sabe.
Te digo más, solo le gusta el puro fútbol. El otro día me llamo y me dijo: "Fontanarrosa, ¿y el fútbol?". Y después fui a la mesa de los galanes y alguien me dijo: "¿Quién es Fontanarrosa?".
El mayor de mis defectos es que no sé explicar. No sé si he sido claro. Usted no me lo va a creer si le digo...



Esto tiene continuación. Ver "Te digo más", todas las Entradas



"Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde
*Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil
*Performance sonore-littéraire à partir des textes de l'artiste argentin Roberto Fontanarrosa
AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires
Teatro El decibelio. "Escenarios sonoros" de un lado y otro del mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario