"Te digo más", actividades. Lectura, Fragmentos de un cuento escuchado previamente

#ELE #TeDigoMás #LaVoixDesLivres #RobertoFontanarrosa #APPMonde #PerformanceSonore-Littéraire #Radiodrama #AEFE #LiceoJeanMermoz #eldecibelio.com

Un hombre en soledad
“El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos”
Fragmentos

Introducción o entrada en el tema Trabajos a partir del recorrido de este tablero Pinterest (qué trabajos y oficios allí se muestran, qué actividades realiza cada una de esas personas, de qué herramientas se sirven, en qué lugares desarrollan su actividades, etc.). Toma de notas. Clasificación o agrupamiento de la información.

Lectura de los fragmentos seleccionados de Un hombre en soledad. Previamente, yo les había contado este cuento (una versión oralizada y adaptada-resumida a mi cargo; no lo leí en esa primera ocasión porque es un cuento extenso y esta actividad sería una de las primeras en el año).

Identificación, en cada fragmento, de las profesiones u oficios a las que refieren los personajes, así como de los elementos que permiten justificar o, según el caso, deducir las respuestas. Comparación de respuestas. Puesta en común.





—Perdóneme, Dumas —lo corto—. Tengo apuro en partir. Disponga las maniobras para zarpar. Usted es el capitán.

—En realidad —confiesa— yo soy maestro jardinero. Me volqué a la náutica por esas cosas del destino.
—¿Por qué abandonó su vocación por los jardines de infantes?
—Detesto a los niños.
A pesar de eso, Dumas se muestra como un eficiente capitán. El velero reluce de proa a popa.
……………………………………………………………………


No eran relámpagos. Era Laborde, el fotógrafo, probando la recarga del flash. Laborde, en realidad, no es fotógrafo. Es director de cine. Trabaja de fotógrafo momentáneamente desde hace seis años. Su verdadero trabajo es la filmación de cortometrajes. Debido a los elevados precios de la película virgen su último trabajo fue un cortometraje corto. Un análisis revisionista de la obra de Einstein desde la óptica de la crítica ecológica. Dos minutos y medio que no tienen desperdicio. Justamente lo escucho hablando con Funes cuando Funes dice:
—Me gustaría ver alguna vez esa película cuando tenga dos minutos y medio libres. Mi tiempo no me alcanza, ciertamente. Yo soy contacto de ventas y jefe de relaciones públicas de la Editorial en Rosario. Pero en realidad, soy modelo. Por eso le pido que, cuando comience a sacar fotos, me avise. Tengo un solo perfil favorable y me lleva un tiempo recordar cuál es.
……………………………………………………………………


Naveira Sosa se agarró la cabeza, se alisó los pocos cabellos rubios que le quedan, echándose riesgosamente hacia atrás en su sillón giratorio. Se tutea con el peligro.
—Bueno, bueno —pareció conformarse.— Ya veré cómo hago. ¡Qué cosa! ¡No sé por qué no seguí con la cría de gallinas, que es lo único que me gusta!
……………………………………………………………………


Estoy acostumbrado a este tipo de notas. Pero estoy en esto porque necesito dinero. En realidad yo soy escritor. Desde hace ocho años tengo terminada una novela de 576 páginas. Sólo me falta escribirla. Pero está pensada hasta en su tipografía. Conseguí el prólogo de Sábato.
Cuando terminé de contársela me dijo que sería interesante que también consiguiera quien me escribiese el epílogo.
……………………………………………………………………


Ochoa (…) se acerca estudiando el cepo que me tiene atrapado por la pierna.
—No soy trampero —me aclara. —Soy cantor. Tuve que dedicarme a la caza de la vizcacha por cosas de la vida. Pero en verdad soy cantor.
—¿Y qué cantaba? —pregunta Laborde. Ochoa alza su mirada hacia él y veo en sus ojos una densa neblina.
—Una canción —dice—. Pero hace mucho. Ya no recuerdo la letra. Ni la música. Pero si usted quiere se la puedo bailar.
……………………………………………………………………


—¿Usted también es pescador? —pregunta Funes. 
—No —dice el mozo—. Yo soy poeta, para decirle la verdad. Estoy en esto hasta que pueda terminar de pagar la casa de fin de semana que me compré en el centro de Rosario. Pero en verdad, soy poeta.
……………………………………………………………………


Mozo: ¿Qué hacía usted en Rosario, don Bruno?
Bruno Gentile: Estaba en la gastronomía. Tenía un elegante restaurant. Pero yo soy pintor. De joven pintaba todo el día. Pero la pintura para mí no era un fin. Era un medio. Un vehículo.
Mozo: Un vehículo de expresión...
Bruno Gentile: No. Un vehículo. Fileteaba colectivos.
Mozo: Un medio de transporte.
Bruno Gentile: Sí. Para mí la pintura era una pasión, una llama. Una vocación loca.
……………………………………………………………………



De la serie Heads and Tails del artista Tim Mac Pherson
Ver el álbum aquí.

(De a dos). Elección de un fotomontaje de la serie Heads and Tails del artista Tim Mac Pherson. Escritura de un párrafo que dé cuenta de la rutina profesional del "personaje" seleccionado.

Condiciones: en el texto deberán aparecer, además de las precisiones sobre las actividades, otras sobre los lugares frecuentados, los horarios, los utensilios usados, etc.


Esto tiene continuación. Ver "Te digo más", todas las Entradas


"Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde
*Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil
*Performance sonore-littéraire à partir des textes de l'artiste argentin Roberto Fontanarrosa
AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires
Teatro El decibelio. "Escenarios sonoros" de un lado y otro del mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario