Objetivo: Introducción a "Cien años de soledad"

Objetivo: 
Introducción a la lectura de la novela de Gabriel García Márquez: "Cien años de soledad". 
Tal lo expresado en Objetivo: Introducción al “Quijote”, el propósito suena muy ambicioso... lo que hago en realidad es: "poner en tema" a alumnos que están aprendiendo a usar la lengua española y que en el marco del curso que sigue al mío, "leerán" Cien años pues forma parte de la lista de obras seleccionadas.  ¡Así lo indica el programa! 

Materia: 
Espagnol/Accueil (ELE pero también Español como lengua de escolarización)
Público: 
Preadolescentes y adolescentes (de nacionalidades y lenguas maternas diversas) 

El plan comienza sirviéndonos de diferentes tipos de documentos para:
-Situar a los alumnos frente a esa megahistoria que los espera el año siguiente; entrar en tema, “decodificando”, poniendo en palabras los mapas de Macondo y el famoso árbol genealógico de los Buendía.

Ver aquí
Otro mapa, aquí.

Ver aquí
Este árbol, mis alumnos ya lo conocen: 
inaugura el Tablero Relaciones (que armé para "trabajar" vocabulario) 

Ver también Los Buendía; este* es otro árbol que me gusta. Al aparecer en el diario en que se publicó el capítulo 1, tiene un aire de "árbol oficial".


Ver aquí.
Esta infografía es de lectura ineludible pues enriquece la información 
del árbol con descripciones simples de los personajes 
y ya anticipa la acción


-Ganar su curiosidad presentándoles algunos datos biográficos del autor y especialmente los detalles sobre la escritura de la novela y lo “increíble” que fue el proceso de su publicación.

2 posibles documentos: 
La odisea literaria de un manuscrito, artículo donde el propio Gabriel García Márquez relata la historia de las pruebas de Cien años. 
Y la siguiente infografía:

Ver aquí.
Esta infografía me gusta especialmente 
por ser mi hijo Ramiro quien me la pasó :-)

Algunos alumnos leerán el artículo publicado en el diario El País (España) en una versión abreviada y otros, según su nivel y experiencia en el uso del español, la infografía.

-Hacer que conozcan la celebridad que alcanzó Cien años en todo el mundo y motivarlos a su exploración y lectura; tiene ese fin presentarles la infinidad de traducciones a casi todos los idiomas modernos: 

 
 
Fotos tomadas en la muestra El año mágico de García Márquez
montada en 2017 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Buenos Aires).
Ver más aquí.

y las “reseñas” de otros escritores de renombre:




Y el plan termina con la lectura del primer capítulo, en realidad una versión del mismo "acortada" por mí (según el grupo, puede ser también lectura y escucha), luego de aprender que Cien años vio la luz en el diario El Espectador (Colombia):


y la memorización del celebérrimo primer párrafo:



Y lo que sigue a esto ¡ya toca a mis colegas!


Todos los documentos que llevo al aula, los mencionados aquí más otros que aquí no comenté, están disponibles en el Tablero Literatura. Por ejemplo:
Dibujos del artista Carlos Ferreyra inspirados en la novela:

Ver aquí.


*Intentando usar la nueva ortografía de la lengua española

2 comentarios:

  1. Esos árboles genealógicos son fundamentales para esta novela. Cometí el gran error de leerla sin uno de ellos, así me fue, creo que no pasé de los 20/100 años.
    Ya habrá una segunda chance...con árbol, eso sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo mi ánimo, entonces! A llegar a los cien años :-)

      Eliminar